top of page
  • Foto del escritorPrensa

"Quiero ser la primera mujer contratada por AFA"

La árbitra y profesora de Educación Física María Elena Siciliano se convirtió en la primera mendocina, contabilizando hombres y mujeres, en calificar como FIFA RAP FUTSAL.




Desde el 4 al 7 de junio pasado se realizó la primera edición del Curso RAP FIFA para árbitros de Futsal de los torneos de AFA y los organizados a través del Consejo Federal en el Predio Lionel Messi, y la mendocina Siciliano fue parte de este evento histórico.


El Curso es una iniciativa de la Dirección Nacional de Arbitraje, a través de su director Federico Beligoy junto a Hernán Maidana encargado del Departamento de Desarrollo de FIFA para CONMEBOL.





“Una experiencia hermosa. El haber vivenciado el primer FIFA Rap Futsal me deja un gran aprendizaje, donde pudimos rendir las pruebas físicas y técnicas que son exigidas a los árbitros internacionales. Ser la primera mujer de la provincia en haber realizado ésta capacitación es una de las recompensas de más de 10 años de trabajo y experiencias”, expresó Maru Siciliano sobre esta vivencia.




Sobre sus expectativas en el Futsal AFA en Mendoza, María Elena contestó: “Mi expectativa es poder darle jerarquía y profesionalismo desde la parte arbitral, y reglamentaria. Al mismo tiempo brindarles a mis colegas mis experiencias y conocimientos de este curso FIFA Rap y algunas experiencias vividas en Torneos Nacionales de AFA y Copa Argentina”.


Fuera de la cancha, Maru es mamá y profe de Educación Física, y un ejemplo de que aún así se pueden seguir cumpliendo sueños y objetivos!: "Sí soy mamá, mi hija tiene 5 años. Me costó mucho esfuerzo volver a recuperar mi estado físico y estar en forma como lo estoy actualmente. Una vez que me recibí de Profesora de Educación Física, quise ser madre a mis 30 años para después enfocarme más en mi carrera arbitral. Mis objetivos siempre fueron claros y no los podría estar cumpliendo sin la ayuda de mi pareja y mi familia.




Con respecto a sus próximos objetivos, Maru sostuvo: “En lo personal quiero ser la primera mujer contratada por AFA como árbitra y dentro del Futsal poder llegar a dirigir una competencia Internacional”.

 

El curso FIFA RAP FUTSAL 2024 se realizó en el COLISEO FUTSAL (la parte física) y en el salón auditorio de la Dirección Arbitral (la parte teórica) y estuvo a cargo del  Instructor FIFA César Figueredo, en lo referente a Reglas de Juego y el Instructor Físico Marcelo La Terza.

Los Árbitros fueron evaluados mediante VIDEO TEST de Análisis de Videos como así también TRIVIAS sobre REGLAS DE JUEGO.


Del mismo participaron de 30 árbitros de Futsal: 18 del plantel oficial de AFA entre los cuales se encontraban los 7 árbitros/as FIFA y 12 árbitros del Interior del país, entre los cuales María Elena Siciliano fue la única representante mendocina.




 



89 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page